“160 metros: una historia del rock” es un proyecto transmedia producido por Media Attack y dirigido por Álvaro Fierro y Joseba Gorordo que narra la transformación urbana que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock. Un viaje musical y cultural, una combinación de revival y actualidad, de material de archivo y de seguimiento de la vida de sus protagonistas.

El título hace referencia a la distancia que separa ambas márgenes de la ría, con el Puente Colgante como testigo (in)móvil y mudo, remarcando las diferencias sociológicas y económicas que se materializaron, en un contexto de desindustrialización y de construcción del Museo Guggenheim, en dos escenas de rock diferentes y hasta dos formas de ver la vida. La de la margen izquierda con un corte más punk y social (Eskorbuto, Parabellum, Zarama, etc.) y la de la derecha, con lo que se denominó Getxo Sound, con un carácter más hedonista y global (El Inquilino Comunista, Los Clavos, Lord Sickness, etc.).


De qué se compone

“160 Metros” es un proyecto transmedia que se compondrá de una serie documental de 5 capítulos, una película documental para TV y cine, contenidos ampliados (entrevistas completas, material de archivo restaurado, audios, fotos, recortes de prensa, etc) y eventos diseñados especialmente para el proyecto (fiestas, conciertos, charlas debate…).

Dónde lo puedo ver

Todos los contenidos estarán disponibles a través de la web www.160metros.com y también tendrán distribución en televisión (a través EITB, además estamos trabajando para llegar a acuerdos con otros canales). Por otro lado la película completa se estrenó en noviembre de 2013 en el festival internacional de cine ZINEBI en el Museo Guggenheim de Bilbao y ha recibido el premio Mejor Documental Dock of the Bay 2014 en San Sebastián.
Si quieres realizar un pase con charla debate u otro formato contáctanos a través de info@160metros.com.

Cómo puedo colaborar

Este es un proyecto abierto y puedes colaborar de diferentes maneras: aportando material (fotografías y vídeo) de la época, apoyando con una aportación económica (aparecerás en los créditos) y difundiendo el proyecto en tus redes. Escríbenos un mail a info@160metros.com.

Para cualquier consulta ponte en contacto con nosotros a través de info@160metros.com.